Festival de Arte Trabajador
¿Por qué un Festival de Arte Trabajador?
Es en el campo de la cultura donde se libran las batallas por la imposición de sentidos. El sentido hegemónico se impone instalando la idea de que solo el tiempo “productivo” es el que vale, y que vivimos en un mundo donde la ley del más fuerte es la única que puede ordenar la realidad.
Desde RADAR de los Trabajadores, entendemos que el arte, como una forma de la cultura, es un dispositivo a través del cual podemos crear otros mundos posibles y disputar espacios en la construcción de ideas y sentidos. Esto sucede porque tanto la creación artística como la vivencia de la experiencia como espectadores, genera otras formas de relacionarnos entre nosotros. Los tiempos se trastocan y la propuesta invita a dejar de lado la hegemonía de la razón y dar lugar a otras formas de transitar la vida por un rato.
El arte es la prueba de que otros mundos son posibles y que solo en comunidad podemos crearlos.
¿Por qué festival y no concurso?
Porque apostamos a los espacios de encuentro, alejados de la lógica de la competencia y el vedetismo, donde poder reconocernos como pares. En un momento histórico donde los espacios de expresión se cierran, o se vuelven inaccesibles, entendemos que somos los sindicatos quienes debemos tomar el rol de facilitadores como forma de resistencia. Recuperar el modelo de lo colectivo en contraposición al modelo del individualismo que tanto pregona el neoliberalismo.
Buscamos generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o abajo del escenario.
¿Para quienes?
Es una propuesta abierta a toda la comunidad, para chicos y grandes, que se despliega en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de septiembre.
Todas las funciones son a la gorra ¿por qué? Porque el Festival nace en el 2017 como grito de resistencia, como una respuesta a distintas necesidades. Por un lado la necesidad de tener espacios de expresión y por eso abrimos nuestras salas y los y las compañeros/as pusieron su arte a disposición. Por otro lado, la necesidad de momentos recreativos que se han vuelto prohibitivos. Por eso a la gorra, para que todos y todas tengan acceso.
¿Por qué no libre y gratuito? Porque entendemos que los/as artistas son trabajadores, que si bien desde el Festival se garantiza una logística para que la función no les implique incurrir en gastos, y que su participación es un hecho militante, para montar su arte han tenido horas de ensayo, gastos de puesta en escena, viáticos, vestuarios, escenografías, grabaciones, impresiones, materiales y una entrega personal que deben ser reconocidos.
2022 - VI Festival de Arte Trabajador
Disciplinas: Artes plásticas, fotografía, música, poesía
-
3 exposiciones de cuadros
-
1 exposición de fotos
-
24 grupos musicales
-
2 lecturas de poesía
-
3 sedes
-
244 artistas
2020 – 2021 (virtual) IV y V Festival de Arte Trabajador
Disciplinas: títeres y poesía
-
4 encuentros y muestras virtuales
2019 - III Festival de Arte Trabajador
Disciplinas: Teatro, Clown, Danza, Comedia Musical, Títeres, Circo, Fotografía, Dibujo y Pintura, Grabado, Cine
-
60 compañías de escénicas
-
12 proyectos audiovisuales
-
32 grupos musicales
-
8 clínicas
-
4 muestras fotográficas
-
muestra de audiovisuales
-
18 reconocimientos a la trayectoria del ámbito de la cultura nacional
-
24 sedes
-
1300 artistas
2018 - II Festival de Arte Trabajador
Disciplinas: Teatro, Clown, Danza, Comedia Musical y Títeres
-
90 espectáculos
-
15 salas
-
700 artistas en escena
2017 - I Festival de Arte Trabajador
Disciplinas: Teatro, Clown, Danza, Títeres
-
51 espectáculos
-
9 salas
-
500 artistas en escena